Translate

lunes, 25 de febrero de 2013


Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet.

 

“An energy-unrestricted Mediterranean diet, supplemented with extra-virgin olive oil or nuts, resulted in a substantial reduction in the risk of major cardiovascular events among high-risk persons”.

 

Observational cohort studies and a secondary prevention trial have shown an inverse association between adherence to the Mediterranean diet and cardiovascular risk. We conducted a randomized trial of this diet pattern for the primary prevention of cardiovascular events.

In a multicenter trial in Spain, we randomly assigned participants who were at high cardiovascular risk, but with no cardiovascular disease at enrollment, to one of three diets: a Mediterranean diet supplemented with extra-virgin olive oil, a Mediterranean diet supplemented with mixed nuts, or a control diet (advice to reduce dietary fat). Participants received quarterly individual and group educational sessions and, depending on group assignment, free provision of extra-virgin olive oil, mixed nuts, or small nonfood gifts. The primary end point was the rate of major cardiovascular events (myocardial infarction, stroke, or death from cardiovascular causes). On the basis of the results of an interim analysis, the trial was stopped after a median follow-up of 4.8 years.

The effect is enhanced with virgin olive oilA total of 7447 persons were enrolled (age range, 55 to 80 years); 57% were women. The two Mediterranean-diet groups had good adherence to the intervention, according to self-reported intake and biomarker analyses. A primary end-point event occurred in 288 participants. The multivariable-adjusted hazard ratios were 0.70 (95% confidence interval [CI], 0.54 to 0.92) and 0.72 (95% CI, 0.54 to 0.96) for the group assigned to a Mediterranean diet with extra-virgin olive oil (96 events) and the group assigned to a Mediterranean diet with nuts (83 events), respectively, versus the control group (109 events). No diet-related adverse effects were reported.

Among persons at high cardiovascular risk, a Mediterranean diet supplemented with extra-virgin olive oil or nuts reduced the incidence of major cardiovascular events.

 

Full article in this link of The New England Journal of Medicine:


 

 

La dieta mediterránea reduce los infartos e ictus un 30%

 

El efecto se potencia si se enriquece con aceite de oliva virgen y frutos secos no fritos.

 

Emilio de Benito, Diario El País de 25.2.13

 

Los beneficios de la dieta mediterránea salen reforzados del último estudio que se ha hecho sobre ella. El llamado Predimed no es un trabajo más: es el mayor que se ha hecho en España, con 10 años recogiendo datos de casi 7.500 personas. Y al conclusión es que cuando el régimen alimenticio se enriquece con aceite de oliva y frutos secos la proporción de accidentes cardiovasculares (ictus e infartos) baja un 30%.

 

El trabajo, con financiación principal del Instituto de Salud Carlos III pero en el que han participado 200 centros -el Centro de Investigación Biomédica en Reb de Nutrición y Obesidad, (Ciberobn), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), la Universidad de Navarra- y han financiado la Fundación Mapfre 2010, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el departamento de Salud Pública de la Consejería de Salud de Cataluña, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Navarra se ha publicado en la revista New England Journal of Medicine.

 

El estudio partió de que toda la población comía lo mismo, y se midió qué pasaba cuando se alejaban del patrón. Este se fijó en función de 14 productos, cuya ingesta se siguió durante casi cinco años para cada uno de los participantes. Esta especie de lista control de lo que es la dieta mediterránea está formada por 10 gramos de aceite de oliva virgen al día, 10 de aceite de oliva refinado, 25 gramos de frutos secos, 125 de vegetales, 60 de pan integral, 60 de cereales refinados o patatas, 40 de legumbres, 125 de frutas, 125 de pescado o marisco, 150 de carne o derivados, 50 de dulces o bollería, 200 de lácteos y un consumo de alrededor de 9 gramos de alcohol. Al ver si los voluntarios se separaban o no de este modelos se pudo relacionar con su estado de salud.

sábado, 9 de febrero de 2013


THE "ITALIA BRAND" RETAINS SPANISH OLIVE OIL.

Italia buys 65% of spanish olive oil production and sell it as their own.



LA "MARCA ITALIA" SE QUEDA CON EL ACEITE ESPAÑOL.

Compran el 65% de nuestra producción y lo venden como suyo.


http://www.elconfidencial.com/economia/2013/02/10/la%2Dmarca%2Ditalia%2Dse%2Dqueda%2Dcon%2Del%2Daceite%2Despanol%2D114533/

Fuente: El Confidencial de 10/02/2013


“Made in Italy”. Así sale al mercado el aceite que exporta Italia, aunque de italiano solo tenga la etiqueta. La mayor parte de las exportaciones son producto de las mezclas de aceites que proceden de Marruecos, Grecia y, sobre todo, España.

Esta práctica ilegal ha provocado que en el extranjero se asocie el aceite de oliva a la marca Italia. “El mejor aceite es el nuestro pero durante años no hemos sabido venderlo”, reconoce Juan Carlos Gafo, responsable y director adjunto de la oficina de la Marca España.

Spanish olive grove
Spanish olive grove
 
Lo cierto es que, más allá de un problema de marketing, existe un problema comercial. España es el primer productor y exportador mundial (202.800 toneladas en 2012) y representan más de la mitad de la producción de la Unión Europea y el 40% de la mundial. Además, como apuntan en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), España está consolidando su crecimiento en China e India, mercados con fuerte potencial de aumento del consumo per cápita. Pero Italia es nuestro principal comprador -absorbe el 65% de toda la exportación española- y el segundo exportador mundial (160.000 toneladas). En otras palabras, es nuestro primer cliente y también nuestro competidor más directo y desleal.

Las malas artes italianas no son nuevas ni desconocidas, pero sí cada vez más peligrosas para los intereses españoles. Sin ir más lejos este mismo año, cuando la sequía ha destrozado a la baja las previsiones de cosecha, los precios del aceite de oliva subirán. El consumidor español pagará más por un producto de necesidad básica y el productor y exportador nacional verá reducidos sus ingresos. Sin embargo, el comprador italiano seguirá llevándose a granel nuestro aceite, embotellándolo, etiquetándolo y vendiéndolo como suyo. Una cadena en la que, una vez más, España pierde e Italia gana.

“Hasta ahora nos ha dado igual porque producíamos aceite para dar y regalar. Se ha permitido durante mucho tiempo que se aprovechen de nuestro producto y ahora no se puede resolver el problema con el cuchillo entre los dientes”, explica Sergio Gutiérrez, socio de Iberloeic, empresa española del sector oleico.

La Denominación de Origen, única baza de los españoles

“Nuestra gran baza para competir con las exportaciones de países como Italia es la Denominación de Origen”, explica Sergio. La DO es sinónimo de calidad exclusiva y solo se otorga si el aceite sale embotellado de la cooperativa donde se ha recogido. Un requisito que no cumple la mayoría del aceite italiano.

En España, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), hace dos años 27 aceites presumían de esta calificación. Su comercialización en el mercado de la UE supuso el 9,75% (2.156 toneladas) y el 6,49% (1.437 toneladas) en países terceros.

Lo que los consumidores desconocen es que Italia exporta aceite etiquetado como virgen extra 100% compuesto por dos tercios de virgen extra español (variedad con sabor y aroma perfectos y que no supera los 0,8 grados de acidez) y un tercio de aceite virgen italiano, que puede tener defectos de sabor y aroma y hasta dos grados de acidez. Esta fórmula aplicada a millones de litros supone una evidente ventaja competitiva para los intereses italianos.


miércoles, 6 de febrero de 2013

Prepárense para el subidón del aceite de oliva

Get ready for the rise price of olive oil

Fuente: S.McCoy
http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013/02/06/preparense-para-el-subidon-del-aceite-de-oliva-8027


Llego a la realidad del aceite de oliva español a través de un post colgado por Ed Dolan en la web de Roubini, Ecomonitor. En él, el autor se hace eco de cómo los precios en origen se han disparado un 75% desde mediados de 2012, un incremento que antes o después se puede trasladar al consumidor final, con el consecuente impacto para su bolsillo.
Tal y como señala Dolan, son factores de oferta y demanda, ajenos a cualquier tipo de especulación financiera, los que en esta ocasión están detrás de la subida.
Así, por el lado de la oferta y después de dos cosechas récord, en España la campaña 2012-2013 -que se está terminando de recolectar- está siendo terrible debido a las heladas, primero, y la sequía, después, que afectaron en primavera y verano a las mayores zonas olivareras, en especial a la provincia de Jaén. No sólo la cuantía recogida va a caer radicalmente (de 1.400.000 toneladas a alrededor de 600.000), sino que la extracción de aceite por kilo de aceituna se reducirá sustancialmente.
Con una cuota mundial que, en términos efectivos, se sitúa por encima del 50% -si se incluyen los aceites españoles comercializados por otros estados como propios-, el impacto de la falta de materia prima española sobre el suministro global es sustancial. Más aún si se tiene en cuenta que España exporta cerca de la mitad de lo que elabora anualmente.

A este factor coyuntural, el del tiempo, se une un problema estructural del olivo jienense al que hicimos referencia hace tiempo ya en un muy revelador Valor Añadido: la falta de adaptación a los nuevos modelos de explotación en términos de densidad, riego y recogida (V.A., "La España de Zapatero pierde aceite", 27-09-2011).
Cualquier intento de modernización se ha visto frenado en estos tres últimos años por una cosechas récord que, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, destrozaron los precios interiores (favoreciendo, no obstante, la exportación y el consumo), liquidaron la rentabilidad de las explotaciones (sobredimensionadas en busca de las correspondientes subvenciones) y desincentivaron las inversiones.
De aquellos barros vienen los lodos de esta volatilidad que ha llevado, en campañas sucesivas, a escenarios extremos y antagónicos.
A escala mundial, y entramos ya en el ámbito de la demanda, el triunfo de la dieta mediterránea ha provocado que las compras de aceite de oliva crezcan significativamente en países como Estados Unidos, donde se espera un incremento interanual de su consumo del 9%, imposible de satisfacer por los productores locales.
China, por su parte, está llamada a convertirse en el mayor importador mundial tras un incremento del 38% sólo en 2012. Y no hay que olvidar que la India es el mayor consumidor global de aceites comestibles y que, de momento, el de oliva solo es usado para terapias.
Nuevos mercados que compensan con creces el deterioro del uso a nivel europeo, como consecuencia de la crisis, y que añaden presión adicional a los precios.
Nuestro país no es ajeno a tales dinámicas.
Por lo que a la oferta respecta, la posible escasez de aceite se verá paliada por el uso de los llamados stocks de enlace –sobrante de la temporada anterior, unos 600.000 millones de toneladas- y por unas importaciones estimadas en 170.000 millones de toneladas procedentes de naciones como Turquía, Túnez y Marruecos. Ambas medidas permitirán que su efecto no sea tan llamativo para el comprador final.
Ayudará también a que el coste final para el ciudadano no se dispare, una contracción de las compras que el sector estima entre el 15% y el 20% a resultas de la difícil coyuntura por la que pasa España. Si la caída no es mayor, es por el uso del producto como gancho para los consumidores por las cadenas de distribución y la generalización de la marca blanca (35% frente al 15% de, por ejemplo, Italia), lo que permite mantener artificialmente el valor de las distintas referencias.
De hecho, todos los ojos del sector están puestos en los movimientos que lleven a cabo Hacendado y Carbonell, consideradas como los benchmarks para el resto de las marcas. De momento, no han realizado más que un par de ajustes cosméticos al alza, pero fuentes de la industria consideran que, si se cumplen las proyecciones para 2013-2014, el incremento sustancial del PVP será inevitable.
Y es que las estimaciones pasan por una producción cercana al millón de toneladas completada con 150.000 más de stock de enlace, lo que situaría los precios en origen en los 2,4 euros por kilo, un 40% por encima de la media de los tres últimos años pero a un nivel más razonable que los 2,8 en los que se está negociando en la actualidad. Así lo descuentan los futuros sobre la materia prima.
Dado que el sacrificio en márgenes no puede ser infinito, pinta mal. O sea que, ya saben: preparen el bolsillo porque, éramos pocos y parió… el aceite de oliva.

Why Olive Oil, Good for the Body, is Becoming Bad for the Pocketbook




It seems there almost nothing bad about olive oil. It is delicious, of course, and if you are a connoisseur, you can get as much pleasure from a fine bottle of olive oil as from a premium Brunello di Montalcino. A high content of monosaturated fats makes olive oil among the most heart-healthy of all cooking oils. It’s great for your skin, too. Wrangler has introduced a line of olive-oil infused jeans designed to moisturize the wearer’s legs. While researching this post, I learned that you can even shave with olive oil. No kidding.
In fact, the only bad thing about olive oil is that the price is going up, and fast. As the following chart shows, futures prices have risen 75 percent since mid-2012. Observers expect the increase to show up in retail prices soon. So what’s behind the spike in olive oil prices?

Supply
There is little doubt about what is happening on the supply side of the market: The weather in Spain, the world’s largest producer, was unusually bad last year. In the spring, an unexpected frost damaged the trees just as they were blossoming. Summer brought a prolonged drought. By December, which should be the height of the 2012/13 harvest, the Spanish crop was coming in at just 44 percent of the year before.
The harvest has been better elsewhere, but as the next chart shows, Spain so dominates the world market that no one else can really make up the loss. Tunisia is trying. The fifth largest producer and fourth largest exporter, its production is expected to rise by 27 percent in the 2012-13 season. California will also have a good year. Growers there hope to reach 3 percent of world output this year, up from the 1 percent or less reported by the FAO for 2011. But none of that is going to go far in replacing the hundreds of thousands of tons of lost Spanish production.

Demand
Homer called it “liquid gold.” Greeks are still the largest per-capita consumers, going through an astonishing two liters a month for every man, woman, and child. Italian and Spanish consumers each lap up about half of that. Lately, though, Southern Europeans are tightening their belts, and even staples like olive oil are taking a hit. Over all, European consumption is down.
Meanwhile, health consciousness and the growing popularity of European foods are boosting consumption elsewhere. U.S. consumers are set to increase their olive oil purchases by 9 percent this year. Despite the best efforts of California producers to supply the domestic market, that will mean a big increase in imports.
China is becoming a factor in the market, too. Starting from a base of almost nothing, Chinese olive oil imports have been rising at a furious pace. They increased by 38 percent last year alone. One report out of China boldly predicts that country will soon become the world’s biggest consumer. The popularity of olive oil is on the rise in Brazil and Russia, too.
On balance, growth of new markets is expected at least to balance out depressed European demand. That means there will be no relief in sight from the demand side of the market.
The Bottom Line
If you’re an olive-oil lover, you’ll just have to dip into your savings this year if you want to keep dipping your focaccia in the good stuff. After that, the market may return to normal. If you look ever so closely at the first chart in this post, you can see that futures prices for March 2014 maturities are well below those for March of 2013. Also, the preceding 2011/12 harvest was very abundant, so the current spike in prices starts from an unusually low base. If this year’s Spanish frost and drought are aberrations, and not signs of some longer climate trend, output should bounce back for the world’s largest producer. Meanwhile, even one year of high prices will give a boost to hopeful growers in Tunisia, California, and other countries where production has not yet reached its potential. Consumers can hope that for oilive oil, as for most everything else, what goes up must come down.

lunes, 4 de febrero de 2013


Handmade olive oil: It's easy?

 
A friend of mine asked me yesterday if it's so easy to make handmade olive oil, like it seems reading my blog. Well... first, to answer this it's important to know that you need specific resources, that is not a quick process, and that you are going to find problems at the same time you go learning.

Also you must keep in mind that it's needed 5 olive kilograms to obtain one olive oil liter. This means that make it with less olives it's not interesting because you will get a very small olive oil quantity.

Furthermore, the process must be developed in a very concrete way, and if you don't make it well, yield fall down drastically. The crushed must be thick, and also has to break the stone, leaving pieces of rice grain size. 

Kneading should be effective, for at least one hour, performed in a warm water bath, with a mass temperature under than 27 Celsius degrees. 

For the pressing, that should be gradual over one hour, we need a press and “capachos”.  They are like a circular carpet made up with polypropylene rope, and need careful maintenance. Really it's like a sponge, and retains residues that you must remove to avoid problems when you use it again after a period of time. This is what I saw when I failed with caustic soda concentration to clean it, and after reuse I got  a dark brown oil with slightly rancid flavor.
consequences of a wrong maintenance of "capachos"

 
The press neither had a good start. First the screw spindle had a too thin edge, and pressure and a not appropriate adjustment, made the screw spindle to be damaged.

 
damaged spindle

And a bad setting in the piece where the spindle is screwed, was made to jump out  this piece when I was pressing. However, each time the process has been improved, and each time results are better.
spoiled press

 
Returning to the original question, the answer depends on each person. Although it isn´t easy, if you take it as a hobby, obtaining a good homemade olive oil can compensate you  all this entertainment.

 

 

 

Aceite de oliva casero: ¿es fácil?


Me decía ayer un amigo que leyendo mi blog, parecía fácil hacer aceite de oliva casero. Y me preguntaba si realmente es así. Bueno.... de entrada para responder hay que tener en cuenta que se necesitan unos medios materiales muy específicos, que no es un proceso rápido, y que te encuentras con problemas diversos conforme vas aprendiendo.
 

También hay que tener en cuenta que se necesitan aproximadamente 5 kilos de aceituna para obtener un litro de aceite. Es decir que hacer pruebas a muy pequeña escala, con cantidades menores, no tiene interés porque tendríamos una cantidad de aceite muy pequeña. 
 

Además el proceso tiene que desarrollarse de una forma muy concreta, y como pude comprobar, no hacerlo así implica reducir el rendimiento drásticamente. El triturado no debe ser fino, y tiene que romper también el hueso, dejando trozos del tamaño del grano de arroz.
 

El amasado debe ser eficaz, realizarse al baño María, con una temperatura de la masa no mayor de 27 grados centígrados, y con una duración de al menos una hora.

 
Para el prensado, que debe ser gradual a lo largo de una hora, necesitamos una prensa y capachos. Los capachos son como una alfombra circular tejida con cuerda de polipropileno o de esparto, que además necesitan un esmerado mantenimiento. En realidad son como una esponja y retienen residuos que si no son adecuadamente eliminados, garantizan un disgusto cuando se vuelven a utilizar después de un tiempo. Lo pude comprobar al equivocarme con la concentración de sosa cáustica para limpiarlos, y al volver a usarlos obtuve un aceite color marrón oscuro y con sabor ligeramente rancio.

 
consecuencias de un mal mantenimiento de los capachos

La prensa también tuvo un mal inicio. Primero la rosca del husillo tenía un borde demasiado fino, y la presión y un ajuste no adecuado a la pieza en la que se enroscaba hicieron que se estropeara.
borde estropeado de la rosca del husillo

 

Y luego una mala fijación de esa pieza hizo que saltara cuando estaba prensando.
 


prensa averiada al saltar la pieza en la que enrosca el husillo
 

No obstante y pese a las dificultades, el proceso ha ido mejorando y los resultados son cada vez mejores. Volviendo a la pregunta inicial, la respuesta depende de cada cual. Aunque no es sencillo, si  te lo tomas como un hobby, conseguir un buen aceite de oliva casero te puede compensar todo este entretenimiento.