Translate

miércoles, 2 de enero de 2013


olive picking 7000 years ago?  (carbon copy of the cave painting)

  

Picking olives in Alicante 7000 years ago ?

             ¿Recogiendo olivas en Alicante hace 7000 años?

 
 


El Arte Rupestre del Mediterráneo Español, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Uno de los yacimientos elegidos para obtener esta distinción fue La Sarga, localizada en el sureste de España, cerca de la población de  Alcoy (provincia de Alicante).
 

Una de las escenas encontradas en La Sarga representa a dos árboles y un grupo de personas. Corresponde al conocido como "Arte rupestre levantino", datado  aproximadamente hace 7000 años.

original cave painting
 

Una de las figuras humanas parece estar vareando uno de los árboles. De su mano, parte un largo trazo que atraviesa la copa del árbol. Dicho trazo está duplicado, como queriendo representar movimiento. Ambos árboles tienen frutos en los bordes de sus copas, y bajo ellos hay aproximadamente un centenar de puntos, distribuidos irregularmente, y que  representan los frutos caídos.
 

No hay unanimidad en cuanto al tipo fruto que se recoge en esta escena, siendo las opciones más posibles la oliva o la bellota. En cuanto a tratar de hacer una identificación botánica en base al dibujo, es casi imposible, debido a su simplicidad esquemática.
 

Hace 7000 años todavía no estaba desarrollada la agricultura, en cualquier caso, el aprovechamiento del olivo, o su variedad silvestre, el acebuche, se ha comprobado en diversos yacimientos prehistóricos españoles, en los que se han encontrado abundantes huesos de aceitunas. Por ello, y aunque no se puedan descartar otras opciones, es una posibilidad real que se pueda tratar de la representación de una escena de vareo de olivos. Junto a la recogida a mano, el vareo ha sido hasta tiempos muy recientes, la forma tradicional de recoger las aceitunas. Por ello es muy sugerente imaginar esa escena hace miles de años.
 
 
the same kind of olive picking today

 

Las pinturas rupestres de La Sarga están actualmente protegidas por un vallado, y para verlas solo es posible con las visitadas guiadas que organiza el ayuntamiento de Alcoy. 

Por último, si alguien piensa en utilizar la imagen de esta pintura rupestre con fines comerciales en el etiquetado de sus aceites, debe saber que sus derechos pertenecen a la Generalitat Valenciana, y que se necesitaría su autorización para ello.

 
 

Foto de calco tomada de:

 
Foto de la pintura rupestre original: Carlos Ávila Alexandre.

 

 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario